viernes, 25 de noviembre de 2011

PROPUESTA DE MEJORA

PLAN DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
  

FINALIDAD:
  • Lograr una mejora del rendimiento académico de los alumnos a través de las siguientes líneas de actuación:
    • Lograr una mayor responsabilización e implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
    • Premiar el esfuerzo y los buenos resultados académicos de las clases a través de un programa de reconocimiento y refuerzo.
    • Mejora de las competencias escolares de los alumnos.
    • Desarrollo de actitudes de colaboración entre alumnos incidiendo en la mejora de los resultados.
    • Mejora de la atención individualizada.

CONJUNTO DE MEDIDAS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:
1.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:
1.1 Sesiones de sensibilización y toma de conciencia de la Importancia de la inclusión familiar en la educación de los niños.
1.2 Presentación de los recursos y medios disponibles Individuales y de clase para la mejora de los Resultados académicos.
1.3 Elaboración de un plan de estudios de inclusión familiar.
1.4 Técnicas de trabajo intelectual y desarrollo de hábitos de estudio.
1.5 Propiciar y facilitar la participación de la clase en el programa de reconocimiento y refuerzo de buenos resultados académicos.
2.- PROFESORADO: 
2.1 Colaboración en el desarrollo del programa de reconocimiento y refuerzo de buenos resultados académicos.
3.- FAMILIAS:
3.1  Lograr una mayor y eficaz implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos: documento de compromisos familia-centro.
3.2  Mayor interés en los resultados académico de los niños.
3.3 Colaboración de los padres en el desarrollo de actividades extra escolares.
3.4 Lograr que los padres desarrollen en el infante adecuados hábitos de estudio
Descripción de las principales líneas de actuación:
1.- Programa de escuela para padres.
Finalidad:
Lograr que los padres tengan mayor intervención en la educación de los niños, para que así estos obtengan un mejor rendimiento escolar
2.- Fortalecimiento de los compromisos entre familia y escuela. Documento de compromiso familia-centro. Finalidad:
 Aumentar la implicación y compromiso de los padres en el proceso de enseñanza.
Analizar de forma conjunta la situación escolar del alumno y adoptar de forma colaborativas las medidas de mejora para le alumno en el entorno familiar y escolar
DOCUMENTACIÓN:
El proceso de análisis y adopción de medidas se reflejará en un documento que firmarán los padres y el alumno como compromiso del mismo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Resultados




Resultados
Análisis e interpretación de datos estadísticos
La aplicación del instrumento para la recopilación de información arrojo las siguientes puntuaciones en cada pregunta: 
1. ¿Con qué personas vives en tu casa?
Los porcentajes obtenidos en esta pregunta nos indican que la mayoría de los integrantes de la muestra viven con sus padres y hermanos ya que el 75% seleccionaron el inciso b. El inciso a obtuvo un 15% lo que nos indica que gran porcentaje de integrantes habitan solo con sus padres, es decir que pueden ser hijos únicos o tiene hermanos mayores que ya no viven dentro del seno familiar. Los últimos dos incisos, c y d respectivamente, obtuvieron solo un 5% y 5%. En resumen, la pregunta demuestra que entre los dos primeros incisos existe un total del 90% de la muestra que habita junto con sus padres, teniendo así la posibilidad de contar con el apoyo y motivación de los mismos, respecto al ámbito escolar. 
2. ¿Quién trabaja fuera de casa?
El inciso a, que corresponde a la respuesta de que solo el padre trabaja fuera, es similar al porcentaje obtenido en el inciso b, que corresponde a la respuesta que papá y mamá trabajan fuera de casa, los porcentajes obtenidos en estos incisos fueron, 45% inciso a, 30% inciso b, pudiendo esto desencadenar una falta de atención hacia los hijos sino se cuenta con el apoyo de algún otro miembro de la familia o de una adecuación de horarios por parte de los padres.
3. ¿Estudias en tu casa por las tardes?
La mayoría de los alumnos encuestados respondió que si estudian en el hogar ya que un 47.5% seleccionó el inciso a que corresponde a dicha respuesta, un 42.5% menciono que a veces lo han y el resto fue un 10% que indico que no lo hacen.  Los porcentajes obtenidos llevan a observar una relación de casi la mitad entre los niños que estudian y los que lo hacen de vez, sirviendo esto como referencia para las siguientes preguntas presentadas en el instrumento.
4. ¿Quién te ayuda con tus tareas o a estudiar en casa?
El 75% de los encuestados indico que son sus padres quienes se encargan de apoyarlos en las tareas o a estudiar en el hogar; este resultado muestra que el 75% de niños que viven con sus padres todos reciben el apoyo de ellos  El inciso d obtuvo un 15%, esto nos indica que los niños reciben apoyo de tíos, tías, padrastros etc. Y por último el porcentaje restante recibe apoyo de sus abuelos.  
5. ¿Cuáles son tus calificaciones más recientes o nuevas?
Dentro de esta pregunta se puede analizar como de la totalidad de los encuestados, un total del 75% de la muestra se encuentra dentro del parámetro de calificaciones aprobatorias ya que se selección los incisos a, b que representan calificaciones de entre 10 y 8. Y el 25% restante respondió tener calificaciones entre 7 y 5.  Estos resultados permiten suponer que este 75% de niños aprobados son los que viven con sus padres, y reciben apoyo de ellos. 
6. Cuándo no te ayudan a hacer tareas o para estudiar, ¿Por qué razón no tiene tiempo necesario para ayudarte?
Tomando como punto de partida el hecho de que en algún momento los niños encuestados no han recibido apoyo ni atención de sus padres en alguna actividad escolar, se formuló esta pregunta para saber las principales causas de esas situaciones. Y un 70% seleccionó el inciso a, indicando que debido al trabajo sus padres no han podido ayudarlos en actividades escolares, esto marca una importante tendencia si se toma en cuenta que en un 30% de las respuestas obtenidas anteriormente, ambos padres trabajan fuera del hogar. El inciso d, obtuvo un 25% en el cual manifiestan que se debe porque no tienen tiempo, los padres. Y el otro 5% restante menciona que es por falta de ganas.
7. ¿Tienen tiempo necesario para ayudarte tus papas con las tareas?
Un 62.5% manifiestan que si tienen tiempo sus papas para ayudarles hacer las tareas y un 30% menciona que abecés si tienen tiempo y el 7.5% menciona que no tienen tiempo; o puede ser que no hay interés de los padres como lo manifestó el 5% de los evaluados en la pregunta anterior.  
8. ¿Te sientes con ganas y motivado, cuando alguien te ayuda en tus actividades de la escuela? ¿Por qué te sientes así?
Entre los alumnos que respondieron que si se sienten motivados cuando son ayudados en sus actividades escolares; el 40% respondió que la motivación es gracias a que sus compañeros los ayudan, otro 52.5% menciono que gracias a que sus padres los apoyan se sientes motivados. Y el 7.% manifiestan no sentirse motivados, puede ser que este 7% se encuentre dentro de los niños que no reciben apoyo por parte de sus padres.
En resumen es claro observar que del total (93%) de los que si se sienten motivados con la ayuda solo un 75% recibió dicha ayuda por parte de sus padres, indicándonos un déficit en la relación de ayuda por parte de los padres de familia.
9. ¿Crees que tus papas te ponen atención con respecto a las actividades de la escuela? ¿Por qué?
Dentro de esta pregunta se obtuvo un resultado de 77% respecto a la respuesta positiva, que menciona que si reciben atención de sus padres respecto a las actividades escolares; solo un 13% indico que en ocasiones reciben dicha atención, y un 10% menciona que nunca recibe apoyo para realizar las tareas.
Es claro observar como la mayoría de los que contestaron que si reciben atención de sus padres, dieron como principal razón el hecho de que les ponen atención porque sus padres los quieren y ayudan con un porcentaje del 51%; otro 24% contestaron que si reciben dicha atención; pero existen dos porcentajes (19% y 6%) de respuestas que hacen referencia a un punto de vista de los niños, ya que respondieron que si reciben atención de sus padres ya que es su responsabilidad y debido a que los llevan a escuela, los regañan cuando no hace tarea, tomando estas situaciones podemos considera que el hecho de llevar a los hijos a la escuela o de ayudarlos a fuerza no implica realmente que exista la atención necesaria para mantener una motivación en ellos por las actividades escolares.
10. ¿Piensas que en tu casa te ayudan a aprender más? ¿Por qué?
 Un 88% menciono que reciben ayuda y atención por parte de sus padres, es importante recalcar como entre este porcentaje se encuentran los que anteriormente respondieron por ejemplo que sus padres le ponen atención con el simple hecho de ponerlos hacer tarea, regañarlo cuando no las hace. Las demás respuestas nos indican un 12%, en donde existe una necesidad por recibir la atención por parte de los padres.
11 ¿piensas que te ponen atención en tu casa?
El resultado obtenido es muy similar al anterior ya que un 89% menciono que reciben atención por parte de sus padres, pero para 16% de estos pequeños, recibir atención significa, que le digan termina la tarea antes de jugar, me dicen que de un repaso a lo que hice en la escuela. Las demás respuestas nos indican un 11%, en donde existe una necesidad por recibir la atención por parte de los padres, ya que mencionan no tenerla porque ven la televisión, trabaja, o tiene que hacer otras cosas.
12. ¿Qué mejoraría tus calificaciones en la escuela?
El inciso a obtuvo un 25%, esto hace referencia a que para mejorar el nivel de calificaciones sería necesario que el maestro explicara mejor, este punto es importante para identificar otro factor que puede llevar a un bajo aprovechamiento escolar. Pero el mayor porcentaje lo obtuvo el inciso b con un 62.5% que claramente deja ver como los alumnos integrantes de la muestra piden más atención y apoyo de sus padres, ya que quienes contestaron que si reciben ayuda de sus padres aun así seleccionaron este inciso, dejando en claro que es un factor que los hace sentirse confiados para lograr elevar sus calificaciones a pesar de que ya reciben ayuda de sus padres, no dejan de necesitar una atención constante por parte de estos para que le motiven al logro de los objetivos académicos.