martes, 27 de septiembre de 2011

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIONADO CON LA FALTA DE ATENCION DE LA FAMILIA


 Se habla de bajo rendimiento, cuando nos encontramos con alumnos que no han adquirido en el tiempo previsto, de acuerdo con los programas establecidos y las capacidades intelectuales, los resultados que se esperan de él (Fueyo,1990; Brickin y Brickin, 1971).

Se trabaja con el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para la solución de la problemática, ya que este  nos permite analizar el problema y dar solución al mismo.

 De igual manera una vez que hemos definido nuestra problemática, estamos siguiendo el método de aprendizaje basado en problemas, al abordar una problemática de nuestro interés, la cual nos lleva a analizar el problema y entender una situación real que surge de la interacción con el medio ambiente; una vez que tenemos esta problemática, se indaga sobre la misma  para obtener resultados e informales a la institución de lo que se pueda encontrar,  y de ahí partir a dar una solución, sugerencias o plan de intervención sobre cómo podríamos resolverlo, es importante tener en cuenta que el objetivo principal  es buscar el aprendizaje a través de esta problemática ya planteada, así como también  desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para nuestro beneficio y de la institución en la que estaremos realizando nuestra investigación.

Una parte fundamental que nos pueden aportar información son algunas teorías psicológicas que aportan técnicas y estrategias de solución que nos permiten tener un panorama más amplio para la solución de la problemática, tales como  la “Teoría del Aprendizaje Social” de Albert Bandura, “Teoría Cognitivo-Conductual” y “Teoría Sistémica”.

Los posibles campos de acción para llevar a cabo esta investigación son las escuelas, en donde podremos darnos cuenta de los problemas de bajo rendimiento así como también la relación que tiene este problema con la falta de atención de los padres.

Se realizaran cuestionarios en donde se les aplicara a los niños de una determinada escuela en la cual nos permitan realizar está investigación, ya que los resultados de estos cuestionarios nos darán información sobre nuestro tema de interés.

Una vez que se tengan los resultados de estos cuestionarios se procederá a realizar un plan de intervención en el cual se darán posibles soluciones para intervenir en el problema encontrado. El tiempo para la realización de este trabajo podría manejarse en 5 semanas o más, ese puede variar según las necesidades que se vayan presentando durante este tiempo, para en pesar se requiere contar con la autorización de una escuela y realizar el contacto con ellas así como también definir nuestro instrumento para recolectar la información necesaria e interpretación de estos resultados.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bajo Rendimiento Escolar Relacionado con la Falta de Atención de los Padres




El rendimiento académico, es definido como el producto que rinde o da el alumnado en el ámbito de los centros oficiales de enseñanza, y que normalmente se expresa a través de las calificaciones escolares (Martínez Otero, 1996), Se habla de bajo rendimiento cuando nos encontramos con alumnos que no han adquirido en el tiempo previsto, de acuerdo con los programas establecidos y las capacidades intelectuales, los resultados que se esperan de él (Fueyo,1990; Brickin y Brickin, 1971).



En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio.



Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o descuidados, pero vale la pena el esfuerzo ya que un niño que cuente con la atención de sus padres y la motivación de esos ampliara sus posibilidades de tener un rendimiento e interés mayor en la escuela. ¿Cuántos de estos papás emplean un rato para hojear los libros de texto de sus hijos?, ¿Cuántos se percatan de sus problemas particulares en el diario quehacer escolar y se preguntan cómo pueden ayudar a resolverlos?



Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.





Dentro de la escuela primaria, el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, ya que esta nunca podrá reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperación de padres y maestros.

 



Bibliografía

Salazar, N; López, L. y Romero, M. (2009). Influencia familiar en el rendimiento escolar en niños de primaria. Revista  científica electrónica de piscología, No. 9: 138-165.



Covadonga, R, Miguel. (2001). Factores familiares vinculados al  bajo rendimiento. Complutense de educación, 12, 1, 81-113.