Se habla de bajo rendimiento, cuando nos encontramos con alumnos que no han adquirido en el tiempo previsto, de acuerdo con los programas establecidos y las capacidades intelectuales, los resultados que se esperan de él (Fueyo,1990; Brickin y Brickin, 1971).
Se trabaja con el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para la solución de la problemática, ya que este nos permite analizar el problema y dar solución al mismo.
Una parte fundamental que nos pueden aportar información son algunas teorías psicológicas que aportan técnicas y estrategias de solución que nos permiten tener un panorama más amplio para la solución de la problemática, tales como la “Teoría del Aprendizaje Social” de Albert Bandura, “Teoría Cognitivo-Conductual” y “Teoría Sistémica”.
Los posibles campos de acción para llevar a cabo esta investigación son las escuelas, en donde podremos darnos cuenta de los problemas de bajo rendimiento así como también la relación que tiene este problema con la falta de atención de los padres.
Se realizaran cuestionarios en donde se les aplicara a los niños de una determinada escuela en la cual nos permitan realizar está investigación, ya que los resultados de estos cuestionarios nos darán información sobre nuestro tema de interés.
Una vez que se tengan los resultados de estos cuestionarios se procederá a realizar un plan de intervención en el cual se darán posibles soluciones para intervenir en el problema encontrado. El tiempo para la realización de este trabajo podría manejarse en 5 semanas o más, ese puede variar según las necesidades que se vayan presentando durante este tiempo, para en pesar se requiere contar con la autorización de una escuela y realizar el contacto con ellas así como también definir nuestro instrumento para recolectar la información necesaria e interpretación de estos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario