martes, 27 de septiembre de 2011

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR RELACIONADO CON LA FALTA DE ATENCION DE LA FAMILIA


 Se habla de bajo rendimiento, cuando nos encontramos con alumnos que no han adquirido en el tiempo previsto, de acuerdo con los programas establecidos y las capacidades intelectuales, los resultados que se esperan de él (Fueyo,1990; Brickin y Brickin, 1971).

Se trabaja con el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para la solución de la problemática, ya que este  nos permite analizar el problema y dar solución al mismo.

 De igual manera una vez que hemos definido nuestra problemática, estamos siguiendo el método de aprendizaje basado en problemas, al abordar una problemática de nuestro interés, la cual nos lleva a analizar el problema y entender una situación real que surge de la interacción con el medio ambiente; una vez que tenemos esta problemática, se indaga sobre la misma  para obtener resultados e informales a la institución de lo que se pueda encontrar,  y de ahí partir a dar una solución, sugerencias o plan de intervención sobre cómo podríamos resolverlo, es importante tener en cuenta que el objetivo principal  es buscar el aprendizaje a través de esta problemática ya planteada, así como también  desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para nuestro beneficio y de la institución en la que estaremos realizando nuestra investigación.

Una parte fundamental que nos pueden aportar información son algunas teorías psicológicas que aportan técnicas y estrategias de solución que nos permiten tener un panorama más amplio para la solución de la problemática, tales como  la “Teoría del Aprendizaje Social” de Albert Bandura, “Teoría Cognitivo-Conductual” y “Teoría Sistémica”.

Los posibles campos de acción para llevar a cabo esta investigación son las escuelas, en donde podremos darnos cuenta de los problemas de bajo rendimiento así como también la relación que tiene este problema con la falta de atención de los padres.

Se realizaran cuestionarios en donde se les aplicara a los niños de una determinada escuela en la cual nos permitan realizar está investigación, ya que los resultados de estos cuestionarios nos darán información sobre nuestro tema de interés.

Una vez que se tengan los resultados de estos cuestionarios se procederá a realizar un plan de intervención en el cual se darán posibles soluciones para intervenir en el problema encontrado. El tiempo para la realización de este trabajo podría manejarse en 5 semanas o más, ese puede variar según las necesidades que se vayan presentando durante este tiempo, para en pesar se requiere contar con la autorización de una escuela y realizar el contacto con ellas así como también definir nuestro instrumento para recolectar la información necesaria e interpretación de estos resultados.

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