martes, 18 de octubre de 2011

ANTECEDENTES



A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios nacionales e internacionales, las cuales han tomado en cuenta el bajo rendimiento escolar relacionado con la falta de atención de los padres, así como también se han encontrado diferentes factores que influyen en los padres para que estos no den la suficiente atención a los hijos, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar.




ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS MENORES DEL BARRIO BARRIO COSTA AZUL DE SINCELEJO COLOMBIA
La familia es la primera institución educativa, su dinámica media el aprendizaje y desarrollo de sus miembros. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la familia en la educación de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de sus hijos. Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; sus prácticas educativas, recursos, hábitos, tiempo, responsabilidades son limitados, lo cual es un obstáculo para el éxito en el aprendizaje de los hijos.

FACTORES FAMILIARES VINCULADOS AL BAJO RENDIMIENTO
 Desde una perspectiva histórica, las primeras investigaciones sobre eficacia de la escuela ponen de manifiesto la escasa influencia de ésta sobre los resultados escolares, otorgando el papel protagonista a ciertas variables sociales (especialmente a la posición socioeconómica de las familias), por encima de las instalaciones y medios de la escuela, y de la preparación y cualificación del profesorado. Las variables relativas al entorno familiar son consideradas el principal predictor del rendimiento académico, afirmando incluso que existe relación entre un ambiente en el hogar favorable para el estudio y la educación, y los resultados del aprendizaje.

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIAGNÓSTICO DE MALTRATO DE LA ESCUELA CALARCA DE IBAGUE
En nuestras instituciones educativas nos enfrentamos a analizar los resultados de la evaluación, detectamos que hay en cada grupo, un número determinado de alumnos y alumnas que vienen obteniendo un bajo rendimiento académico bajo. Analizando las casusas que pueden provocarlo, llegamos a que son debidas en una u otra medida, a la familia. El interés que la familia tenga depositado en la educación parce ser un factor determinante, incluso más que el económico, en el rendimiento escolar,porque si los niños y niñas encuentran “eco” en casa de lo que ellos hacen en la escuela, lógicamente, esto motivara su trabajo. Sin embargo cuando en la familia haya problemas de divorcio, separación o malos tratos el rendimiento de los niños en el ámbito escolar se ve perjudicado porque les hace vivir situaciones extremas que interfieren su normal desarrollo en la vida y también en la escuela.

INFLUENCIA FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE PRIMARIA
El estudio de las relaciones familia-escuela comienzan a suscitar interés a partir de la década comprendida entre 1950 y 1960, momento en el que las evidencias empíricas señalan el efecto que los factores sociales, que en general, tienen sobre el rendimiento educativo. Entre éstos, los factores relativos al entorno familiar explican las diferencias de rendimiento en mayor medida que otros factores, de tal manera que los logros escolares del alumnado estarían relacionados con aspectos sociales, culturales, experiencias de aprendizaje, actitudes y expectativas presentes en el contexto familiar.
DISCAPACIDAD, FAMILIA Y LOGRO ESCOLAR
La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar".

FAMILIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO 
El estudio de los estilos parentales es un tema actual que permite analizar las diferentes formas de crianza, caracterizada por la historia cultural del contexto social y su influencia en el comportamiento tanto de los padres e hijos, como del rendimiento académico de los últimos. En este ensayo se analizan las diversas aportaciones y posturas de investigadores, que hacen propuestas teóricas para explicar los estilos parentales y determinar el grado de aprovechamiento escolar de los hijos, su ajuste psicológico a la escuela y a sus compañeros, así como su motivación escolar influenciado por la familia, presentando aproximaciones importantes sobre investigaciones que podrían explicar los factores involucrados en la relación familia-desempeño académico como parte sustancial de un proceso educativo que poco se ha investigado en México.

LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA VENEZOLANA: ACERCAMIENTO Y ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE LA REALIDAD
En el plano de la relación padres e hijos y familia-escuela se han llevado a cabo numerosas investigaciones, destacamos las de Maccoby & Martín (1983), Palacios (1987), y Triana (1993). Los trabajos realizados teniendo en cuenta el nivel sociocultural de las familias (alto, medio y bajo.

EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: REVISIÓN DE ESTUDIOS EMPÍRICOS 
Se presenta una revisión de estudios nacionales e internacionales centrados en conocer la influencia que ejercen las variables familiares denominadas estructurales y dinámicas sobre el progreso y adaptación académica de los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Los datos obtenidos corroboran la incidencia en el desarrollo escolar de los alumnos de aspectos tales como las características socioeconómicas y cultural-educativas de las familias, el clima y funcionamiento del hogar, las percepciones y conductas paternas hacia el niño o la implicación de los padres en la educación y su satisfacción con los profesionales educativos. Estos resultados justifican el interés científico de este foco y permiten abrir nuevas vías de intervención familiar a través de las cuales ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje, contribuyendo en la mejora de sus resultados académicos.

EL ENTORNO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR
La presente investigación obtuvo que el número de hijos e hijas, influye determinantemente en el rendimiento escolar, igualmente que cuando en la familia hay problemas, y el niño o la niña los viven influyen en su conducta y en su rendimiento. Así como también, cuando la familia demuestra interés por la educación de los hijos e hijas, se preocupa por su marcha en el colegio, están en sintonía con el maestro o maestra, el rendimiento es más positivo pues hay una conexión casa-escuela que el niño percibe y que llega a repercutir en su trabajo.


COHESIÓN FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El tema a investigar pretende relacionar el rendimiento académico con el funcionamiento familiar, estudios de investigación han relacionado el problema del rendimiento académico con muchos factores intrínsecos que abarcan desde los problemas personales y emocionales hasta una baja autoestima. El propósito del presente estudio, es considerar ciertos factores extrínsecos cuando se trata del fracaso escolar, como conocer el funcionamiento y la calidad del clima familiar, averiguando sus grados de cohesión y adaptabilidad, sería beneficioso porque es uno de los tópicos al que se ha prestado poca atención, y sería razonable pensar que unos padres con un liderazgo limitado y/o ineficaz, faltos de claridad en sus funciones, familias donde se da una deficiente interacción y correspondencia afectiva entre sus miembros, podrían ejercer una influencia negativa en el niño, repercutiendo así en el normal desenvolvimiento del niño en la escuela.


INFLUENCIA DE LA FAMILIA SOBRE EL DESARROLLO DE LOS ESCOLARES
 A pesar de que la escolarización obligatoria supone una ampliación considerable de los contextos de socialización externos al hogar, cobrando una importancia creciente, la familia continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño.
Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y esta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúa y cuales se transforman.
Se considera a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.

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